YOUTUBERS – EL PELIGROSO CAMINO A LA FAMA

Estamos en 2017 y por desgracia me veo obligado a escribir otro artículo sobre los Youtubers. No os equivoquéis, no critico a los creadores de contenido de humor, difusión, tutoriales, análisis y entretenimiento en general. Manu de MnTech, es por ejemplo un usuario de YouTube, pero sin embargo no ejerce la irresponsabilidad como creador de contenido.

En este artículo, mis palabras van enfocadas a lo que muchos youtubers, jóvenes en su mayoría, están intentando hacer por conseguir una visibilidad y repercusión en esta red social.

¿De donde viene este afán por conseguir visitas? En algunos casos será fama, pero por desgracia, en muchos es por hacer de esta actividad una actividad muy lucrativa para ellos. Esto se ve propiciado a medida de que los medios ponen de ejemplo de influencia a grandes creadores de contenido con millones de seguidores y además revelan sus cifras de ingresos. ¿Qué joven no querría esa vida?.

Aquí empieza el verdadero problema. Se fijan una meta de seguidores para llegar y hacer crecer sus canales pero el problema es que es tan abundante el contenido que hay en la red, que en un intento por destacar, ya son muchos los casos en los que se están cometiendo numerosos delitos tipificados en el Código Penal. Y no es un asunto meramente español. El gobierno Noruego está tomando medidas para agravar aquellas conductas ilícitas provocadas por youtubers.

Y es que ya se está haciendo común ver en prensa a numerosos youtubers a los cuales los juzgados les abren diligencias por atentar contra numerosos derechos sólo por ganar algunas visitas a costa de las personas. En ocasiones esto les acarreó serios problemas legales, como lo sucedido a unos youtubers uruguayos.

Hasta la revista eljueves ironizó sobre los youtubers en un número.

¿No será que odias a los youtubers?

Nada más lejos. Los youtubers son creadores de contenido que en su gran mayoría están porque quieren estar y les gusta difundir toda una gran variedad de material, de hecho, muchos de los más conocidos empezaron y siguieron por hobby. El problema está en aquellos que no ven así a la red social. Que quizás su interés por publicar no sea sino una forma de mediante cualquier medio, obtener rédito económico.

Aquí es donde hay que observar y tener en cuenta muchas cosas, principalmente cuando llegan a tener un público considerable de personas.

 

¿Qué requisitos legales debería entonces cumplir un youtuber?

A mí, me gusta recordar una estupenda guía resumen que sacó la ENATIC hace un tiempo sobre las obligaciones legales de los youtubers en España y que os resumiré:

  • No incumplir la Ley 7/2010 General de Comunicaciones Audiovisuales. Esto implica  no emitir contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social. En el mismo sentido prohíbe las comunicaciones publicitarias que de una trato vejatorio a la mujer. También debe de cuidarse el tratamiento de la imagen de los menores.

 

  • Respetar la veracidad de la información: Esto representa que cuando demos una opinión no caigamos en las calumnias y falsedades que pueden constituir un delito tipificado en el Código Penal. Además debe de cuidarse el honor de las empresas. El Tribunal Constitucional reconoció que las empresas pudiesen ejercer su defensa del derecho al honor cuando alguien denigre públicamente su imagen de forma injustificada y arbitraria.

 

  • Respetar las normas sobre publicidad, en concreto la Ley 34/1988 General de Publicidad. Bueno, aquí me diréis: “de eso se encarga Google”. Cierto, la gestión publicitaria la gestiona la red social, pero me refiero a cuando un creador de contenido recibe una remuneración porque en su canal publicite una marca o producto. Debe quedar claro que es publicidad (aunque todos lo intenten encubrir como es lógico) y además dicha publicidad no debe de ser engañosa.

 

  • Son muy comunes las reclamaciones de derechos realizadas por usuarios.

    Utilizar contenido ajena sin el permiso de los autores. Bueno esto se torna muy difícil en la red social. Los youtubers ya conocerán todo el problema que causó los famosos vídeos de gameplays, con las compañías de videojuegos por difusión de contenido propio. Esto obligó a mediar a YouTube logrando un solución que benefició a todas las partes. Quizás en referencia al contenido ajeno, debemos de mencionar el no plagiar, (salvo cuando se haga parodia) el contenido de terceros. Pero como he mencionado ya se suele encargar la red social de mediar con mayor o menor éxito en las reclamaciones de derechos.

 

  • Otras obligaciones fiscales, administrativas, Protección de Datos… Esto ya depende mucho del país donde se desarrolle la actividad y sería profundizar mucho. No obstante como profesionales, los youtubers, deberán cumplir todas aquellas obligaciones que las leyes nacionales les exijan en el desarrollo de su actividad.

 

Evolución en un futuro

Creo personalmente, que si sigue la cascada de violaciones sistemáticas de las leyes hechas por algunos creadores de contenidos sin escrúpulos, muy seguramente los legisladores nacionales empezaran a tomar partido. Es más, ya algunos países se están planteando agravar las conductas ilícitas tipificadas cuando sean realizadas por un youtuber con el fin de difundir dicho acto ilícito con el correspondiente rédito económico.

Sin embargo, sigo creyendo que la plataforma puede seguir siendo un gran centro de contenido de diversa índole y sus usuarios puedan ofrecer un material de entretenimiento limpio y útil a la vez a toda una generación de jóvenes y adultos que permita evolucionar la red social a algo mejor.

Lamento la extensión en esta ocasión. Espero veros pronto de nuevo por MnTech. Prometo no tardar tanto en volver a escribir. ¡Un saludo!

Jaime Arriba

Jaime Arriba

Letrado de nuevas tecnologías y diseñador gráfico en su tiempo libre.
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