REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

Diferenciación y qué nos aportan

Volvemos este 2017 con un año cargado de novedades y perspectivas en el sector tecnológico como la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Algunas se cumplirán y otras se quedarán a medio camino.

Sin embargo, esperamos grandes avances en la implementación de la tecnología en nuestras vidas y una oleada de conflictos y dudas que nos plantearán los nuevos dispositivos y aplicaciones.

Hace unas semanas, muchos diarios se hacían eco de las novedades que nos vienen este año. Por mencionar algunas de entre un listado, destacaremos:

. Novedades en programas de Inteligencia Artificial.

. Novedades en el uso de los Drones.

. Novedades en el uso de dispositivos de Realidad Virtual.

. Novedades en materia de Internet of the Things (Internet de las cosas) y Realidad Aumentada.

Aparte, se dice, este año nos despejará muchas de las dudas sobre los vehículos autónomos, aunque como muchos ya sabréis, tanto en España como en muchos países europeos, esto resulta desde un punto de vista legal complicado.

A lo largo del año iremos observando los diferentes retos que nos plantearán los nuevos avances y como solventarlos, así como los beneficios que nos aporten. De momento hoy vamos a mencionar dos de estas nuevas tecnologías, La realidad virtual y realidad aumentada.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La RV y la RA son dos tecnologías y conceptos distintos. La realidad virtual, sumerge al usuario en un entorno donde interactúa en 360º con cuanto le rodea, alejado del entorno real con la ayuda de un dispositivo. Manu ya habló en MnTech de las gafas VR BOX las cuales son unos de los muchos dispositivos que existen actualmente.

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA
La realidad Virtual se puede aplicar como tratamiento a las fobias.

La realidad virtual está experimentando un crecimiento exponencial, más si cabe en campos como el de la psicología como apuntaba brillantemente en una publicación Daniel Roig, coFounder & CBDO PSIOUS. Se está probando de forma clínica para el tratamiento de la ansiedad en diversos pacientes con resultados prometedores. En este caso la aplicación de la RV se llevaría al ámbito de la e-Health, o por decirlo de otro modo, las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y la ciencia. No estaríamos pues ante una mera plataforma lúdica sino a un dispositivo con amplias aplicaciones (cómo el pilotaje de drones), cuyos aspectos legales se ciñen a los casos médicos y al desarrollo del software.

Además en términos de responsabilidad civil por su utilización, salvo que los dispositivos creasen algún daño al usuario, cosa poco probable dado lo avanzado de su diseño y lo ampliamente que han sido testados, no plantearían muchos inconvenientes. Más cuando los usuarios de RV no suelen salir de entornos cerrados por motivos de seguridad.

Pokémon GO desató la euforia de los usuarios en 2016.

La Realidad Aumentada por otro lado ya ha interactuado con el público recientemente de forma mucho más amplia que la RV. Su gran ejemplo lo tenemos en la App Pokemon GO. Cientos de adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes se lanzaron a la búsqueda de estas criaturas siguiendo las indicaciones de la App de sus smartphones. En este caso si se generaron una serie de problemas, los cuales casi debería de responder la compañía desarrolladora.

Los usuarios allanaron moradas, arriesgaron la seguridad vial, violaron la intimidad de las personas…. Todo fue una colección de inconvenientes fruto de la inexperiencia del público con este tipo de tecnología. Como ya sabréis a diferencia de la RV, la realidad aumentada incorpora objetos virtuales e información al mundo real. Objetos e información que podremos ver a través de un dispositivo. Esto deja en una gran responsabilidad a las desarrolladoras las cuales deberían de incidir en como limitar su uso, y llegado el caso impedir que la aplicación impida el acceso a lugares privados. Hay quien habla también sobre que debiera de haber un seguro de responsabilidad que cubriese a estos usuarios como ya lanzaron algunas compañías aseguradoras.

Sin embargo no todo se reduce a Pokémon GO y lo lúdico. Donde más avances prometedores experimenta la RA es en el campo educativo y de formación, donde la interacción del usuario amplia las posibilidades de enseñanza y descubrimiento de toda una gran cantidad de materiales. Ejemplo el vídeo que os muestro arriba de un pequeño experimento social que hizo National Geographic en un centro comercial.

A día de hoy son muchos los horizontes que se abren para la realidad virtual y realidad aumentada. Y serán muchas las dudas y formas de utilizar que tendremos cuando se abran al público. Problemas legales a parte, sin duda representan el avance de muchos campos a través de la tecnología.

¡Un saludo y nos seguimos viendo por MnTech!

Fuente: La realidad virtual – Daniel Roig – coFounder & CBDO PSIUS – Thomson Reuters Aranzadi.

Imagen Pokémon propiedad del usuario de Flickr Eduardo Woo.

Jaime Arriba

Jaime Arriba

Letrado de nuevas tecnologías y diseñador gráfico en su tiempo libre.
Jaime Arriba

Latest posts by Jaime Arriba (see all)

Compartir en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKShare on Yummly