PROHIBICIÓN DE LOS MEMES – QUE NO CUNDA EL PÁNICO.

En España hace unos días saltaron las alarmas, cuando a través de numerosos medios digitales se hizo eco de una noticia. Se solicitaba la prohibición de los memes en el Congreso de los Diputados.

Bueno yo creo que antes de nada y por restar un poco de alarmismo, es mejor que vayamos por partes.

Para aquellos que no lo sepan, un meme de internet, es un término que se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

Esta es la definición más global y neutra que podemos extraer de wikipedia, aunque en realidad, su significado y uso como medio de sátira social y política es mucho más extenso. Cada vez que ocurre un acontecimiento social, político o deportivo, pocas son las figuras públicas que se escapan de que sean, sus imágenes, utilizadas para agregarles mensajes jocosos o convertirlas en Gifs animados, siempre en clave de humor.

Sin embargo en los últimos tiempos, tanto con los famosos tuits injuriosos, como con otras manifestaciones hechas en redes sociales, han ido delimitando hasta donde puede llegar la libertad de expresión en la red intentando acabar con el todo vale. ¿Cuál es el problema? Que este afán regulatorio realmente persiga ir más allá y se entre en una espiral de censura cuya puerta una vez abierta, puede ser muy difícil de cerrar.

La prensa todos sabemos el afán sensacionalista que le es inherente, por ello no es de extrañar que una Proposición No de Ley la califiquen de: prohibición de los memes. Por otro lado, las propuestas que se hacen en el Congreso de los Diputados no son ni mucho menos todas iguales, ya que algunas acaban en saco roto por así decirlo, más en un parlamento tan fragmentado como tenemos.

Ahora vayamos al asunto. Os explico lectores. Lo que planteó el Grupo Popular en el Congreso fue una Proposición No de Ley. Son propuestas no vinculantes que lanzan recomendaciones que no tienen por qué necesariamente seguirse y que instan al Gobierno, alguno de sus miembros, a que sigan sus recomendaciones si son aprobadas.

congreso-de-los-diputados-prohibición-de-los-memesEn este caso la Proposición No de Ley que se presentó para su debate en la Comisión Constitucional, solicita se revise la Ley 1/1982 relativa al derecho al honor y a la propia imagen. ¿Sus argumentos cuales son? bueno son argumentos un tanto peregrinos amparados en los limites del derecho de información, en la protección que se debe de hacer de las imágenes utilizadas por terceros, etc. De ahí que los medios de comunicación lo hayan ligado con la prohibición de los memes.

Sin embargo, creo que no es un fenómeno nuevo satirizar a un personaje público y sería muy difícil acotar la ley en los términos que plantean buscando la prohibición de los memes, porque si algo molesta de la propuesta planteada a debate (no se ha aprobado que conste y ni mucho menos tiene rango de ley) es el párrafo final donde expresan textualmente:

Por todo ello, y para otorgar la debida protección a estos derechos fundamentales, deviene necesario configurar de manera más precisa el contenido de los mismos. Con el objetivo de reducir el amplio margen que en la aplicación de la Ley se otorga al arbitrio judicial.

 No les debe de gustar que los jueces con buen criterio sepan discernir la simple sátira política de la verdadera intromisión en el derecho al honor en la red. Los ciudadanos debemos ser muy críticos con las restricciones a las libertades en la red pues se ha convertido Internet en el principal medio en el que en condiciones de libertad poder dar nuestra opinión y llegado el caso, dentro de unos márgenes, expresar nuestro descontento.

A modo de resumen, damas y caballeros. Yo os diría que no os preocupaseis, ya que:

  • No estaríamos hablando de una reforma propiamente dicha como os he explicado.
  • No va a ser inmediata.
  • El Congreso está suficientemente fragmentado como para que no se apruebe de forma absoluta.
  • La Proposición No de Ley es un tanto ambigua y va a resultar difícil de definir sin entrar en la censura.

 

Un saludo, ¡Nos seguiremos viendo por MnTech!

Jaime Arriba

Jaime Arriba

Letrado de nuevas tecnologías y diseñador gráfico en su tiempo libre.
Jaime Arriba

Latest posts by Jaime Arriba (see all)

Compartir en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKShare on Yummly