DRONES – DONDE Y CUANDO PUEDO UTILIZARLOS

Aspectos a tener en cuenta en su utilización

Hace bien poco MnTech publicó una noticia sobre drones, en concreto sobre el Drone Archos. Muy a propósito de la misma queremos comentaros como está regulado el mundo de los drones.

¿Podemos usarlos en cualquier lado? ¿Necesito algún tipo de curso para usarlos?

Desde su llegada, los primeros drones domésticos fueron concebidos en un principio como una extensión del hobby aeromodelista. Sin embargo, esto iba mucho más allá. Su estabilidad y manejo lo hacía perfecto para, mediante oportunas reformas, hacerlo apto para toda una alta gama de funciones. Con el tiempo se interesaron por ellos, los equipos de investigación de las universidades, equipos de rescate, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y las fuerzas armadas, entre otros muchos.

Un UAV Predator de la Fuerza Aérea Italiana.
Un UAV Predator de la Fuerza Aérea Italiana.

De hecho, es en el ámbito militar donde más se destacaron estos aparatos antes de saltar al entorno doméstico. Todos recordaremos por la televisión y otros medios de comunicación, imágenes de los famosos UAV –  Predator, que actualmente son usados para misiones de reconocimiento y ataque militar por países como Estados Unidos y el Reino Unido. Otros países tienen sus propias versiones. Como curiosidad un dato. Estos drones, al principio, su sistema operativo era Windows XP, pero tras un virus informático que comprometió toda una flota en 2011, fue cambiado por GNU/Linux por orden de la USAF.

Sin embargo uno de los usos, que más le dan los usuarios es el de grabación con cámara aérea. Aquí ya entramos en un terreno peliagudo, y no es para menos. La maniobrabilidad de los drones, los hace ideales para filmación de toda clase de situaciones, acontecimientos y eventos. Esto, por supuesto, ha planteado una serie de problemas de cara a la intimidad personal y protección de datos, aunque de eso hablaremos en otro momento.

¿Qué necesitamos para manejar drones?

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para manejar un Dron en España, sea cual sea el tamaño, necesitamos demostrar que disponemos los conocimientos teóricos necesarios para tener una licencia de piloto para lo cual debemos:

  • Tener o haber tenido alguna licencia de piloto durante los últimos 5 años. Vale con la licencia de globo, ultraligero o planeador.
  • Demostrar de forma fehaciente que se disponen de los conocimientos teórico  necesarios, mediante certificado emitido, en alguna entidad formativa aprobada o reconocida por la AESA.
  • Si el dron es inferior a 25 Kg, basta con un certificado básico o avanzado emitido por una empresa formativa reconocida por AESA.

Otro de los requisitos requeridos es ser mayor de 18 años por supuesto.

Pilotar drones conlleva una gran responsabilidad.
Pilotar drones conlleva una gran responsabilidad.

¿Dónde puedo hacerlos volar?

El principal riesgo que tienen estos aparatos está relacionado con el peligro que representa para viandantes y agrupaciones de personas en espacios abiertos.

  • En espacios abiertos podemos hacer volar los drones, siempre y cuando que sea alejado de viviendas y núcleos urbanos o agrupaciones de personas. La distancia máxima de altura es de 120 metros y en un radio de unos 500 metros de distancia, siempre que esté a la vista del piloto. Todo debe de ser en espacio aéreo no controlado. A todo esto, debemos de contar con una serie de permisos:
    • En el caso de grabación o vuelo fotográfico necesitamos un acuse de recibo. Este lo recibiremos al entregar una comunicación y declaración responsable de la actividad. Una vez que presente en el Registro de AESA la declaración responsable junto con la documentación exigida, el acuse de recibo habilitará como operador de drones. Recordemos que no está permitido este tipo de actividad en Zonas Restringidas al Vuelo Fotográfico.
  • En espacios cerrados, necesitamos simplemente una autorización de los propietarios de las instalaciones. Recordemos que sólo son recintos cerrados los que están completamente cubiertos. Un estadio de conciertos o una plaza de toros no son espacios cerrados estrictamente.

Como dato adicional, entre tantos a tener en cuenta, recordad, que los drones que pesen más de 25 Kg es necesario que cuenten inscritos en el Registro de Matriculas de Aeronaves de la AESA.

De todas maneras, toda esta información la conoceréis cuando curséis los pequeños cursos que se ofrecen. Recordad que deben de estar reconocidos por la AESA.

Esto es un pequeño resumen para drones en territorio Español. La Unión Europea planea de todas maneras, regular de forma homogeneizada las distintas legislaciones estatales en Europa, con el fin de tener unas normas comunes.

En otro artículo, hablaremos del régimen jurídico de estos aparatos en otros países como México, Brasil y otros estados hispanoamericanos, para que los amigos del otro lado del charco que nos siguen puedan estar informados.

¡Un saludo y nos seguimos viendo por MnTech!

Imágenes con licencia Creative Commons obtenidas de Wikipedia y del usuario de Flickr, Vicki Burton

Jaime Arriba

Jaime Arriba

Letrado de nuevas tecnologías y diseñador gráfico en su tiempo libre.
Jaime Arriba

Latest posts by Jaime Arriba (see all)

Compartir en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKShare on Yummly