CIBERDELINCUENCIA: NUEVOS RETOS QUE AFRONTAR EN EL FUTURO

Ciberdelincuencia, concepto que no se imaginaron los creadores de Internet, desde su aparición allá por los años 90. Las conductas delictivas en la red, a medida que fue creciendo Internet como base para establecer comunicaciones y transferencias de archivos y datos, éstas, fueron aumentando exponencialmente, hasta situarnos en el escenario actual.

El aumento de la ciberdelincuencia ha sido propiciado por los diversos avances que hemos experimentado en desarrollo empresarial, los nuevos hábitos de comportamiento y consumo en la red que hemos adquirido y las nuevas formas de negocio.

Es por ello, que en MnTech os iremos comentando desde una perspectiva jurídica aunque cercana a todos, las principales alertas en malware que vayan apareciendo, así como perspectivas de reformas legales y cambios regulatorios a nivel nacional e internacional. Todo ello son olvidar consejos sobre comercio electrónico y protección de datos.

Hoy os haremos un acercamiento a las nuevas tendencias que están por llegar en entornos digitales y algunas de las principales amenazas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad avanza frecuentemente sobre las conductas maliciosas en la red.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es la principal institución en la prevención contra la Ciberdelincuencia.

Como no, mencionar primeramente el estudio Tendencias en el Mercado de la Ciberseguridad, que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) publicó este verano. Este, refleja los nuevos retos que afrontaremos tales como el Auge de las Megaciudades, Nuevos Modelos de Pago (monedas virtuales y pagos con smartphones), Generación Masiva de Datos, Auge del Internet de las Cosas, Necesidad de Nuevos Profesionales (en los próximos años se necesitará una ingente cantidad de ingenieros y matemáticos especializados, freelance, con alta movilidad laboral), entre otras materias.

En el plano legal, se representa en cómo se deberán de afrontar los conflictos que surjan relacionados con el Big Data, la prestación de servicios Cloud, el cada vez mayor interés por implementar el blockchain más allá del BitCoin y la generalización de la banca online, entre otros muchos retos. También señala como de gran importancia la seguridad digital de los datos médicos.

Frente a esto tenemos la escalada de la ciberdelincuencia que estamos experimentando como avanzábamos a comienzos del artículo. Ejemplo de ello, hace unos días, diversos medios digitales avisaban de una próxima evolución de la Inteligencia Artificial en favor de ataques más sofisticados y estafas más precisas. El ransomware, conocido como secuestro digital, podría volverse en este caso, mucho más precisos bloqueando aquellos archivos con verdadera importancia económica para la víctima y de los cuales el ciberdelincuente pudiese obtener una verdadero rédito económico.

Por todo ello, desde Europa en el Programa Horizonte 2020, entre los retos planteados en el marco de dicho programa, encontramos el de las sociedades seguras, donde en los próximos años, empresas y gobiernos realizarán unas profundas mejoras e inversiones para garantizar la libertad y justicia en la red.

Permaneceremos expectantes a los devenires del legislador en materias TIC, confiando en que podramos disfrutar de un entorno digital seguro donde esté garantizada la privacidad y seguridad de los usuarios.

Espero os haya servido mi pequeño acercamiento y os incentive a ser más críticos y precavidos.

¡Nos seguiremos viendo por MnTech!.

 

Jaime Arriba

Jaime Arriba

Letrado de nuevas tecnologías y diseñador gráfico en su tiempo libre.
Jaime Arriba

Latest posts by Jaime Arriba (see all)

Compartir en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKShare on Yummly