CERRAR LINKEDIN – RUSIA CONTRA LA RED SOCIAL

¿El principio de las restricciones?

Sí, cerrar Linkedin, eso al menos es lo que pretende, el gobierno ruso. El gobierno ruso no es la primera vez que muestra reticencias para con empresas norteamericanas. Su animadversión por Linkedin era latente en estos últimos meses.

De este hecho se hizo eco la semana pasada el The Whashington Post. El gobierno ruso habría tomado la decisión, justificando que la red social norteamericana incumple los protocolos de tratamiento de datos.

Como muchos sabréis, Linkedin, es la famosa red social enfocada al ámbito profesional. En la misma son frecuentes los contactos entre profesionales, demandantes de empleo, empresas..

Aunque muchos gurús hablaban de su gran utilidad para conseguir un empleo, esto distaba mucho en la realidad. Con el paso del tiempo se ha demostrado que sólo aquellos con curriculums académicos extensos y con una experiencia laboral previa podría llegar a sacarle partido. También se habló de que es una red social dirigida principalmente a los trabajadores de cuello blanco, (es decir aquellos con empleos no manuales). Todo esto sería muy discutible y largo de debatir pero resumiendo. Es una red social donde lejos del concepto de Facebook, tienen gran importancia los contactos laborales que se consiguen y el intercambio de información entre los usuarios. No está tan masificada su publicidad como en otras redes sociales, y su forma de contactar no es muy invasiva, puesto que debes de asegurarte de conectar con aquellos a quién conoces.

El motivo que el gobierno ruso ha encontrado para esta desconexión o intento de cerrar Linkedin, se halla en la resolución de uno de los tribunales rusos, el cual acusa a la compañía de Microsoft, de violar las leyes estatales de almacenaje de datos. En concreto hablamos de la Ley creada por Vladimir Putin en el 2014 a raíz de las protestas rusas. Dicha ley obligaba a almacenar durante un periodo de tiempo concreto los datos en territorio ruso.

Tras las declaraciones del Roskomnadzor, organismo encargado de las comunicaciones, los proveedores de servicio de Internet de Rusia, comenzaron poco a poco a bloquear el acceso a la red social.

“El objetivo es la vigilancia, obviamente. Conseguir que los servidores de las empresas sean accesibles al sistema nacional ruso de vigilancia en línea, SORM, y también conseguir que los gigantes de Internet se asienten en Rusia”, dijo Andrei Soldatov a WorldViews en un correo electrónico. Soldatov es experto en la cultura de vigilancia rusa y autor del libro Red Web.

Muchos temen que sea el comienzo del bloqueo de las distintas redes sociales norteamericanas, poniendo el enfoque en otras como Facebook, Youtube propiedad del gigante Google, o Twitter.

Muchos son los analistas y sectores críticos con el líder ruso, que no dudan en admitir, que tras esta ley en su difícil ejecución, se encuentra el motivo para, bajo pretexto, hacer un apagón y censura de estas redes sociales. También el poder disponer de los datos de los usuarios al alcance de las autoridades, da una peligrosa dimensión a las intenciones gubernamentales que van más allá de la protección de datos.

El Kremlin encontró en la vulnerabilidad de la red social, la excusa perfecta para cerrar Linkedin
El Kremlin encontró en la vulnerabilidad de la red social, la excusa perfecta para cerrar Linkedin

Realmente Linkedin ha sido el primero en “pagar el pato” por así decirlo. La presencia de la red social en Rusia es bastante pequeña en comparación con las otras compañías. Su pequeño tamaño y la omisión que hizo la compañía a reunirse con las autoridades rusas para tratar la aplicación efectiva de la ley, la convirtieron en el blanco ideal. La sentencia del 10 de noviembre de los tribunales de Moscú fueron el escenario perfecto para cerrar Linkedin.

Esta actitud del gobierno ruso, parece estar en consonancia, con el sentir de la población. Hace un par de días WorldViews lanzaba la sorprendente noticia de que el 60% de los ciudadanos rusos está de acuerdo con las medidas de censura y control en la red de material y contenido.

Esto es sin duda, un capítulo más en la guerra fría soterrada que mantienen actualmente Estados Unidos y Rusia. La pregunta es:

¿Tras la elección del magnate estadounidense Donald Trump como Presidente, seguirá este clima de tensión?

 

Imagen obtenida de pixabay

Jaime Arriba

Jaime Arriba

Letrado de nuevas tecnologías y diseñador gráfico en su tiempo libre.
Jaime Arriba

Latest posts by Jaime Arriba (see all)

Compartir en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestShare on RedditShare on TumblrShare on VKShare on Yummly
  • Desde hace poco estoy usando LinkedIn para publicar mis post y será casualidad o no pero he notado un incremento de mis visitas.

    • Jaime Arriba Ruiz

      Linkedin, es una buena red social y cada vez son más quienes comparten sus artículos en ella para forjar opiniones y hacer networking en grupos. Otra cosa es usarla por ejemplo para el comercio electrónico. En este caso funcionan mejor otras redes sociales como facebook que se ha optimizado bastante para e-commerce.

      Gracias por comentar